Instagram, más que una aplicación de fotos

InstagramInstagram ha pasado de ser considerada una aplicación móvil para fotos con filtros chulos a ser la red social preferida por más de 100 millones de usuarios en el mundo. Su vertiginoso crecimiento la ha situado en el ranking de las plataformas sociales preferidas por muchas empresas para incluirla en sus planes de marketing digital.

Instagram no sólo puede ser útil para las grandes marcas, sino también para negocios locales que necesitan entrar en contacto con un determinado tipo de cliente al que no podrían acceder si no es a través de este tipo de medios sociales. Se trata de una herramienta muy visual que conecta a los usuarios con otros usuarios y con las marcas a través de imágenes y vídeos.

¿Por qué Instagram puede ser útil para tu negocio?

  • Porque una imagen “vende” más que mil palabras: para negocios que necesiten mostrar su producto o necesitan comunicarse con imágenes (moda, turismo, gastronomía…).Compartiendo contenido multimedia que tenga relación estrecha con tu posicionamiento, con tu objetivo con lo que a tu cliente le interesa de tu producto, aumentarás tu conexión, tu egagement con tus clientes.
  • Genera tráfico a tu establecimiento: Instagram dispone de una función de sincronización con Foursquare. Cada vez que hagas check in e incluyas una foto de Instagram con algún comentario, estarás llamando la atención sobre tu establecimiento físico. Una buena opción para los negocios con tiendas físicas.
  • Tus actualizaciones sí llegan a tus seguidores, al contrario de lo que pasa con Facebook y su algoritmo, todas tus publicaciones llegan a todos tus seguidores sin excepción, al menos de momento, porque, seguro que sabrás que Instagram fue adquirida por Facebook hace algunos años.
  • Más interacciones con tu marca: los usuarios de Instagram son muy activos y generan gran cantidad de interacciones, entrando a través de su móvil una media de 10 veces diarias para consultar los comentarios de sus seguidores a sus fotos o para ver que fotos o vídeos (de 15 segundos) han colgado sus amigos o las marcas o famosos a los que siguen.
  • Menos competencia: por supuesto mucho menos que en las principales redes sociales a pesar de haber crecido mucho en número de usuarios en los dos últimos años, todavía no te encontrarás a toda tu competencia, así que aprovecha para crearte tu propio hueco y trabaja tu posicionamiento de marca en esta red social.
  • Excelente canal para transmitir tu contenido: porque Instagram tiene una comunidad de usuarios muy conectada, también con otras redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare…) y sus fotos de Instagram las comparten en todas partes. Ofrece contenido que transmita lo que es tu marca y que refleje el estilo de vida de tus clientes.

 

 Ten en cuenta que Instagram no va de subir fotos de tu producto sin control, sino de compartir momentos a través de imágenes que cuenten historias. Tampoco hace falta que tu producto sea de diseño, de esos que siempre quedan bien en las fotos. Instagram podría ser la herramienta perfecta, por ejemplo, para una pastelería. Imagínate que a media mañana avisasen a sus seguidores de que acaban de sacar unos deliciosos croissants del horno con una foto capaz de despertar el apetito de sus clientes.

Como este post tiene como objetivo introducirte en el mundo de Instagram, te dejo, para terminar, este vídeo que explica de manera sencilla su funcionamiento, para que, si no lo has hecho aún, empieces a trastear con la red de moda:

 

 

¿Has probado Instagram para dar a conocer tu negocio? Si no lo has hecho aún, ¿crees que podría ser útil para tu estrategia de marca? Comparte aquí tu experiencia con esta red social y si tienes cualquier duda o necesitas más información ya sabes que puedes contar conmigo.

- Consultora de Marketing Online –
Ayudo a las Pymes a ser más competitivas, más visibles y rentables organizando estrategias capaces de reportar beneficios. Publicidad, marketing y comunicación al alcance de todos. Hablemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>